Continúan protestas frente a Ministerio Público en Guatemala

HTTPTools 920749208709130290.jpg


16 de julio de 2023 Hora: 02:54

Las manifestaciones ciudadanas frente a la sede principal del Ministerio Público, en Guatemala, continuaron este sábado por cuarto día consecutivo, para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, y del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, tras la petición de suspensión temporal del partido Movimiento Semilla, despues de pasar a la segunda vuelta electoral.

LEA TAMBIÉN: 

Avanza impresión de papeletas para balotaje presidencial en Guatemala

Colectivos y organizaciones, entre ellos Comediantes en Resistencia y Justicia Ya, convocaron a una nueva manifestación pacífica frente al MP para este sábado 15 de julio.

En fechas recientes, el Ministerio Público colocó rejas en frente de la entrada principal del edificio, en la que los manifestantes colocaron diversos carteles.




Ciudadanos guatemaltecos se reunieron a protestar frente a la embajada de Guatemala en Washington D.C., Estados Unidos. De igual forma se manifestaron en México frente a la legación diplomática de la nación centroamericana.

El Juzgado Séptimo Penal, a solicitud del fiscal Rafael Curruchiche, ordenó la suspensión temporal de la personería jurídica del partido Semilla. Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad le otorgó a la organización política un amparo provisional para que pueda competir en la segunda vuelta electoral del 20 de agosto próximo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó los resultados de las elecciones presidenciales, confirmando que los binomios de Semilla y de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) van a segunda vuelta y pueden comenzar con sus campañas electorales.

Sin embargo, la FECI continúa investigando a Semilla por supuestas firmas falsas, por lo que realizó allanamientos en el departamento de Organizaciones Políticas del TSE, llevándose documentación relacionada con el referido partido.

Autor: teleSUR - nbb - JGN

Fuente: La Hora - EFE